7 lugares donde encontrar a tu cliente ideal como redactor

Verás que no es tan difícil encontrar tus clientes por internet.

Foto de una brújula señalando el camino

Una de las claves de buscar clientes por internet como redactor freelance es la de conocer los mejores lugares o plataformas.

Ten en cuenta que esto solo son como dianas generales, pero tienes que ser tú quien decida a cuál disparar y apuntar con destreza. Si has leído con atención lo que te he explicado en el artículo sobre cómo encontrar clientes como redactor freelance, sabrás en cuáles tienes que pasar más tiempo trabando.

captura de mis encargos de Fiverr

Plataformas

Las plataformas son un ámbito en los que puede parecer más fácil conseguir tu cliente, pero lo cierto es que justo ahí es donde van la mayoría de personas cuando empiezan, precisamente porque es lo primero que se te ocurre. Es justo a dónde van a parar todos cuando empiezan. Aquí encontrarás tanto particulares como empresas por igual.

No digo que esté mal empezar por crearte un perfil en Fiverr, de hecho lo recomiendo, pero jamás dependas de una plataforma. Tu objetivo tiene que ser crear un negocio fuera de ellas, ser independiente, sobre todo si quieres ganarte la vida y ganar cierto renombre y estabilidad económica. Al fin y al cabo, en las plataformas no podrás compartir tus datos de contacto ni hacer un seguimiento por fuera de tus viejos clientes. Pierdes mucho control.

A pesar de lo dicho, yo siempre recomiendo dos plataformas:

  • Fiverr: Hay clientes de todo tipo, incluso de los que pagan bien. Yo he tenido muy buenas experiencias. Recuerda que también tienen recursos chulos para freelancers como Workspace (gestión empresarial) y Learn (cursos).
  • Upwork: Puede parecer que no, pero hay encargos en español, y es muy bueno para empezar. Otra opción que se te abre aquí es meterte en el mundo de la redacción en inglés (con más competencia, claro). A veces salen buenos encargos, a pesar de que lo de competir contra otros no me parece el mejor sistema para encontrar trabajo freelance. Requiere mucha inversión inicial de tiempo.

Fíjate en que no he mencionado Publisuites, Soyfreelancer, Workana ni ninguna similar. Si no quieres que te estafen, evítalas. Aquí pierdes mucho control, y a menudo tú eres el que tiene que ir detrás del cliente compitiendo por precio. Allí, la gente abusa de la demanda y de que los novatos aún no entienden de precios. Son un nido de clientes tóxicos, quedas avisado.

Grupos de SEO en facebook

Facebook

Las redes sociales pueden ser una perdición para tu productividad, pero lo cierto es que hay lugares donde puedes encontrar verdaderas joyas.

Si sabes encontrar tu panal, como decía, encontrarás grupos de Facebook (no de redactores) en los que habrá cientos y miles de personas con necesidades que tú puedes cubrir. Procura no hacer spam, y si lo vas a hacer pide permiso. También una buena manera es ayudar con tus aportaciones y ofrecer tus servicios más tarde.

buscador de linkedin para redactores freelance

LinkedIn

Los particulares no suelen moverse mucho por LinkedIn, al menos no los que tienen su propio negocio y buscan interactuar con otras empresas. Es uno de mis lugares favoritos donde descubrir a nuevos clientes potenciales.

Algo que puedes hacer si no tienes ni idea de por dónde empezar, es empezar a conectar e interactuar con expertos en marketing y SEO.

LinkedIn es una herramienta poderosa, tengo que decir. Si sabes lo que haces, puedes conseguir encargos muy buenos. En reddit un chico explica cómo consiguió que le encargaran artículo de 1000 dólares por ahí, y su consejo vale ORO. Si os gusta, un día lo traduciré y lo convertiré en post.

chats de Telegram para redactores freelance

Telegram

Sí, sé que Telegram puede no parecerte el lugar más elegante de todo internet donde buscar trabajo. De hecho, te doy la razón en parte, pero vale la pena.

En Telegram he visto ofertas de trabajo de todo tipo. Hay varias comunidades de redactores que pueden ser un buen acompañamiento para seguir aprendiendo sobre el oficio, pero ahí no es un buen sitio donde anunciarte, porque es como vender peces a pescadores (algo que aún muchos novatos no entienden).

Te recomiendo que hagas como con Facebook y vayas a por la miel en grupos especializados en tus nichos ideales, como SEO, Marketing, Webmasters, profesionales de un sector específico, etc. En el buscador de Telegram lo tienes todo.

Aquí tienes las comunidades de redactores, por si nos quieres conocer (a veces estoy por ahí):

perfil de twitter de Jesús Santaella, un copywriter y redactor SEO

Twitter

Algunos redactores comentan que por Twitter se promocionan con éxito. Yo no comparto esa experiencia (hay demasiada toxicidad en Twitter, lo siento), pero puedes probarlo. Creo que funciona mejor para copywriters que para redactores.

buscador de redactorfreelance.com

RedactorFreelance.com

El portal RedactorFreelance ha sido una de mis fuentes de clientes en los últimos años, a través de un perfil. De hecho, me ha ido tan bien que es posible que dentro de poco saquen una entrevista que me hicieron, no hace mucho.

Es un proyecto o plataforma fundada por Roger García, un redactor freelance como tú o yo que quería tener un lugar concreto donde recoger a todos los redactores de internet, y que consiguió monetizar con éxito. Hoy en día es un lugar de referencia, donde aterrizan cientos de clientes al día. Para mí, es un ejemplo a seguir.

ejemplo de blog personal

Tu propia web

Otra opción que te puede ser muy útil para conseguir clientes (aunque es más a largo plazo) es la de tener tu propio portal o blog con contenidos que puedan atraer a tus futuros clientes de forma más pasiva. A mí me ha sido muy útil, la verdad.

No hace falta que te compliques la vida comprando un hosting y un dominio, o meterte a diseñar la web. Puedes empezar creando una publication (o revista) con artículos en Medium, donde suelen tener una apariencia muy elegante (y es gratis). Esto también puede servirte de porfolio.

Por supuesto, otra opción ajena a todas las anteriores es ir a buscar directamente las empresas que conoces de tus alrededores e ir a verlos en persona... pero verás que no es la mejor idea del mundo cuando te leas el artículo donde cómo presentarte a tus clientes como redactor freelance.

Bonus: El boca a boca

Lo pongo como bonus, porque realmente no tienes que hacer nada (de manera directa, digamos) para conseguir trabajo con este sistema. La verdad es que es indirecto, porque consiste en trabajar más y mejor para que te recomienden tus clientes actuales.

Cuando un cliente acaba muy contento contigo, incluso sorprendido por la calidad de tus artículos, lo más probable es que te acabe recomendando. El boca-oreja, como siempre, es el mejor marketing que existe para un freelance. Si pones toda tu alma en los textos, la gente lo notará.

Si sigues mejorando, verás como los clientes se te amontonarán en tu bandeja de entrada. Dale caña y de momento sigue buscando en todos los lugares para encontrar trabajo como redactor freelance que te he recomendado, ¡y no te rindas nunca!

🙌 ¡Hey!, ¿te ha gustado este artículo? Si te suscribes a mi lista de correo, te mandaré mucho más siempre que pueda (habrá contenido exclusivo para suscriptores, y GRATIS).🔥